Denuncian productores pérdida de productos en el tiempo de zafra; al comienzo de esta época se tenía una estimación de 80 toneladas por hectárea, sin embargo la falta de lluvia y la llegada de plagas hizo que esta estimación bajará más del 15 por ciento, déficit que afecta a los productores y sus familias.
Agustín Galaviz, Presidente de Productores de Caña en «El Molino», afirma que esta producción se ve mermada por la falta de lluvias, pues desde septiembre el temporal se acabó. Lo anterior deriva en una mala respuesta de la tierra y las cañas sembradas, además de generar plagas.
Agustín aseguró que cuando hay humedad y las lluvias se presentan, la plaga tiene que comer, pero cuando hay resequedad o falta de lluvia esta se dirige a la raíz de la caña, afectando la producción. A pesar de la baja que sufrieron en su estimación de producción, dijo que esperan que el precio no baje y se mantenga igual que años anteriores.
Los productores esperan el apoyo de fertilizante que se ha ofrecido tanto a nivel federal como estatal, para el mes de junio del 2022, que les permitirá iniciar con su cosecha.






