Juan Espinoza Bávara nació en Acaponeta el 8 de marzo de 1877. Sus padres fueron Tomás Espinosa y Rafaela Bávara. Fue comerciante, y luego, cuando tenía 20 años, instalado en Tuxpan, trabajó como ayudante en una escuela municipal, y de manera simultánea fungió como escribiente de la oficina de Recaudación de Contribuciones.
Fue director de la Escuela Rosa Morada en Tuxpan. En 1908 fue nombrado secretario de la prefectura política de San Blas y dos años más tarde fue el tesorero.
Al producirse el levantamiento armado que convocó Francisco I. Madero, participó en las fuerzas revolucionarias bajo el mando de José María Páez e Isaac Espinosa Bávara, su hermano.
Luego del triunfo del maderismo, fue designado prefecto político de la población de Ixtlán del Río y miembro del partido que encabezaba el general Rafael Buelna. Al ocurrir el cuartelazo de Huerta, se dirigió a Sinaloa, desde donde regresó al territorio de Tepic en las filas del carrancismo.
Recuperado el territorio, el 24 de mayo de 1914, fue nombrado recaudador de rentas de bienes intervenidos de Acaponeta y posteriormente se trasladó a Tepic como contador de la oficina de hacienda.
El 3 de agosto de 1916 fue electo presidente del Comité Electoral Liberal Constituyente, El Reformador y Obrero Unidos. Luego de haber sido electo diputado constituyente por el 3er. distrito, llevó consigo los estudios económicos, políticos y sociales necesarios para que el territorio de Tepic se transformara en estado, los cuales entregó al Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, una semana antes de que éste presentara su Proyecto de Constitución en la instalación del Congreso.
Al terminar las labores del Congreso Constituyente, los diputados escribieron en una hoja con su retrato, datos biográficos básicos y un pensamiento sobre la Constitución firmada. Juan Espinosa Bávara escribió: “La Carta Fundamental de los Estados Unidos Mexicanos de
1917 constituirá la base de las futuras instituciones democráticas y por ende la salvaguardia del pueblo”. Falleció en Acaponeta, Nayarit el 7 de julio de 1950.
Por esa razón en Acaponeta le rindieron homenaje con un evento cívico que homenajeó a un hombre que dejó huella al elaborar un documento que hoy nos rige, plasmando la ruta para un México con derechos.





