El Diputado Luis Zamora presentó a las y los legisladores del Congreso de Nayarit, la Ley de la Declaración Especial de Ausencia, cuyo objetivo es liberar a las familias de los desaparecidos de conflictos legales derivados de la ausencia de sus seres queridos.
Actualmente en la entidad, tienen que pasar cinco años para que se determine la declaración de ausencia, lo que les afecta de manera directa, ya que en cinco años las familias pierden los derechos de seguridad social, laboral y pensiones adquiridas por quienes ya no están, porque fue víctima de desaparición.
“Más que números es un tema de sensibilidad, queremos darle toda la certeza jurídica a la familia para hacer trámites de todo tipo con esta declaración, porque al estar en la condición de desaparecida a alguna personas, es necesario que todos sus familiares estén de acuerdo para cualquier condición que busquen realizar de manera legal, esta iniciativa dará certeza total a sus familias”, expresó Zamora.
En esta iniciativa prevén que, durante los primeros meses se realice la declaración de ausencia y en no más de seis meses, buscar la certeza jurídica para las familias de las víctimas, sin dejar de lado la búsqueda y aplicación de la ley.
De aprobarse, Nayarit se sumaría a los estados como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur.
Luis Zamora reconoció a todos los colectivos de búsqueda en la entidad por la lucha incansable que hacen día con día para recuperar a sus seres queridos, por esta razón afirmó que se deben ponderar todos los aspectos que conlleva vivir este viacrucis, señalando que el qué Nayarit pudiera tener alta o poca prevalencia de personas desaparecidas no significa nada comparado con el dolor de estas familias.







