Por Jesús Flores.- Toda una historia representada en estos colores, pioneros en un deporte que no se practicaba en nuestro estado. En 1982, Gerardo Serrano, Ramón Artea y Gerardo González se aventuraron a formar un equipo de fútbol americano, los Tigres del Tecnológico de Tepic, sin imaginar que 40 años después, se convertiría en toda una tradición.
«Nació la idea cuando vimos a unos muchachos que traían un balón de futbol americano y le hacían como que querían jugar. El 19 de febrero fue nuestro primer entrenamiento en La Loma con 18 jugadores. Posteriormente se fueron sumando más jugadores para formar un equipo completo de futbol americano que son 50 jugadores», contó el ex coach Gerardo Serrano, uno de los pioneros.
Poco a poco el equipo se iba ganando el reconocimiento gracias a la difusión hecha por los mismos integrantes en aquellos años. Recaudaron fondos para comprar utilería y empezar a jugar. Su primer partido oficial no se olvidará, una derrota de 56-6 contra Pericos de Colima. En 1983 Gatos Negros de Torreón vino al antiguo Nicolás Álvarez Ortega para un partido amistoso, solamente imágenes quedan. En 1985 alcanzaron la gloria por primera vez en la Liga de Conferencia de Occidente de Fútbol Americano ganando a Mulos de Culiacán.
Fueron tres años duros para poder conseguir el campeonato. De ahí abrirían las puertas para que nacieran más representativos nayaritas en este deporte hasta la actualidad. Sobre todo, fusionar la educación con el deporte. Jóvenes se formaron como atletas y llevaron todo el aprendizaje a sus vidas cotidianas.
Año con año, estos ex-jugadores toman como pretexto perfecto el Súper Bowl para reunirse y festejar el cumpleaños del equipo. En este 2022 es algo especial, por ello también hicieron un jersey conmemorativo. Todas las generaciones reunidas y contagiando la ideología Tigre.
Cuatro décadas de una identidad deportiva en Nayarit, y la historia continúa.





