Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit informó que, mediante un Agente del Ministerio Público con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Estatal y un perito criminalista, lograron el aseguramiento del predio denominado La Presa El Ingenio, del ejido La Resolana, municipio de Tepic, el cual está relacionado con la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI-446/2021.
El citado expediente habría sido iniciado por los delitos de asociación delictuosa, amenazas graves, extorsión y secuestro, en contra del imputado Ramón Roberto y quienes resulten responsables, entre los que se presume se encuentran relacionados exfuncionarios públicos del gobierno de Roberto Sandoval.
De acuerdo al comunicado emitido por la institución, lo anterior ocurrió durante los primeros meses del 2017, cuando los posesionarios de las parcelas, fueron amenazados, violentados e intimidados para que les vendieran a ex servidores públicos, quienes actuaban por medio de prestanombres y testaferros, “obteniendo de manera ilícita escrituras debido al mal proceder de notario público, por lo que las operaciones con recursos de procedencia ilícita y producto de delito también son objeto de la carpeta de investigación”.
Derivado de la actuación ministerial ya referida, fueron aseguradas 203 hectáreas del predio denominado La Presa El Ingenio, del ejido La Resolana, municipio de Tepic, procedimiento que fue autorizado por un Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con objeto de evitar que las mismas sean comercializadas o transferidas.
En el lugar quedaron fijos los resolutivos de la orden de aseguramiento con numero AP-SAP-40/2022, relativo a la carpeta de investigación número NAY/TEP-III/CI-446/2021, así como los sellos de aseguramiento de dicho predio.
Uno de los casos, es el de un hombre que intentaba vender 50 hectáreas de sus terrenos en poco más de 4 millones de pesos, donde el exmandatario presuntamente envió a personas a comprar 32 hectáreas -que colindan con terrenos que pertenecían a presuntos prestanombres-.
Posteriormente, intentó comprarle las últimas 18 hectáreas por un valor a 70 mil pesos, y ante la negativa, la víctima habría sido llevada a la fuerza por la entonces Policía Nayarit con el exfiscal Edgar Veytia, quien mediante amenazas, a punta de pistola, lo envió a una notaría, para ceder los derechos de sus terrenos.






