Estamos abriendo el segundo mes del 2022 y en honor al campeón nacional 2021, Rancho El Quevedeño y desde ya seguiremos la huella, aquí en NTV en colaboración con www.expresocharro.mx
El frío enero tuvieron cinco eventos, uno en Arandas, luego en Tepatitlán, Tecomán, Río Verde en San Luis Potosí y apenas el fin de semana próximo pasado, en Tlajomulco de Zúñiga.
El 21 de noviembre del 2021 será una fecha inolvidable para Rancho El Quevedeño –equipo fundado hace 35 años-, ya que ese domingo se ciñeron sobre sus sienes la corona nacional.
ACTIVIDAD DE LOS CAMPEONES NACIONALES
Ahora es tiempo de nuevas imágenes y de que venga intensa actividad para los nayaritas.
Este mes de la Amistad, El Quevedeño lo abre en Puerto Vallarta, el sábado 5 y en la tarde alternarán con Hacienda 56 y Montaña Negra. Una semana después en el Campeonato de Guadalajara estará el monarca nacional, 3 Regalos, Rancho Las Cuatas y los anfitriones “Bigotones”.
Su Campeonato Nacional Charro de los 3 Toños será abriendo marzo, mismo que reconfirmaron “Toño” Echevarría García y el “Grillito” Antonio Mora Piña, tras recibir luz verde del gobierno estatal.
ANIMARON EN LA COPA NAYARITA
El sábado 29 de enero, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en el marco de la XII Copa Charra Nayarita, los monarcas nacionales metieron 299 puntos, 304 Tamaulipecos y 325 de Potrillos RG2.
Las huestes del meritito Tepic, lograron 299, “Toñito” Echevarría Aguirre cala de 36-3 con una punta de nueve metros en un tiempo, más otros adicionales.
En piales, solo uno de Enrique Ramírez para 20 bonos y 89 del derribe de cuero del equipo: 33 de “Toño” Mora, 32 Orlando Antuñano y 24 de Miguel Ibarra, cerrando puertas grandes con 142 bonos.
El novillo lo dominó “Chon” Sáinz con 22 puntos, terna de 60 que ponen: José Espinoza (cabecero de 29) y “Beto” Mora (pial en el ruedo de 31).
Hugo Gallegos se la jugó en la yegua y le ganó 28 unidades, Enrique Ramírez increíble pero se fue en blanco en manganas a pie, Alberto Mora Piña tiro a caballo de 25 y 22 al pasador “Chon” Sáinz.
EN LA FINAL DE TECOMÁN
Después del 21 al 23, en Tecomán, en el afamado Torneo Virgen de La Candelaria los nayaritas entraron en la épica final que vio coronarse a Tamaulipecos con 412 bonos, por 397 Rancho El Quevedeño y 390 La Laguna “B”.
A esa instancia Tamaulipecos calificó con 440, 413 El Quevedeño y 405 La Laguna “B”.
Los campeones nacionales calificaron con 413 y ahora quedó 16 bonos abajo, Gustavo Moreno repitió cala de 41, dos piales de Enrique Ramírez de 42 buenos, 106 también de colas y con 44 se llevó la quiniela Orlando Antuñano, 41 de Toño Mora y el resto para Miguel Ibarra.
José Díaz le ganó 23 al toro, ponen 58 de la terna, 19 en la “greñuda”, par de tiros a pie de Enrique Ramírez de 49, una a caballo de “Beto” Mora de 25, así como pasonón de 30 para Hugo Gallegos.
PRESENTES EN LOS ALTOS DE JALISCO
Siguió el Torneo en Tepatitlán, del 13 al 16, donde las huestes de “Toño” Echevarría García, alcanzaron 377 puntos y la séptima casilla en la tabla general de la eliminatoria.
Aquí a la final, llegaron cuatro equipos y todos arriba de los 400 puntos.
Así fue la actuación de Rancho El Quevedeño que entregó 36 en la cala de “Toño” Echevarría, Enrique Ramírez dos fogonazos de 38 buenos, 93 del derribe de cuero, 21 y 10 de los jinetes, ternearon de 58, tres pinceladas a pie de Enrique Ramírez de 66 tantos, dos en el penco que firmó “Beto” Mora de 55 y sin paso.
Posteriormente se presentaron en una charreada amistosa en Río Verde, San Luis Potosí.
ABRIERON AÑO EN ARANDAS
El mes de enero abrieron año deportivo y les tocó el Torneo de Arandas, donde lograron 338 unidades.
Miguel Ibarra Sánchez entregó cala de 33-5 para 28 buenos de los entorchados nacionales, firmando tres piales Enrique Ramírez Pérez de 20 caga latigazo y acumuló 90 de colas el equipo, 33 para Orlando Antuñano, 32 de Antonio “Grillito” Mora Piña y 25 de Miguel Ibarra, cerrando puertas con 178 en sus alforjas.
Sin suerte en el toro solo uno de tiempo, pero se desquitaron con 59 en la terna, 29 del cabecero de José Espinoza y 30 del pial en el ruedo para Alberto Mora Piña, dejando 238 en las alturas.
Hugo Gallegos se regodeó en la yegua y ganó 32 puntazos, con dos pinceladas a pie de Enrique Ramírez de 23 y 23, más dos de tiempo ahorrado, solo tiempo a caballo y cierra con paso de 22-4 Hugo Gallegos.
DATOS SUELTOS DE LOS MONARCAS
Rancho El Quevedeño se fundó el 14 de junio de 1986 y su lienzo lo inauguró el entonces Gobernador de Nayarit, Emilio M. González, siendo algunos de sus fundadores: Arturo “Toro” Modesto, Alfredo Arciniega, Daniel el “Babe” Modesto, Gerardo Arias, Amaury Modesto y “Pancho” Jiménez, entre otros.
La Porra Nayarita destacó y animó en los Campeonatos Nacionales y tan fue así, que a mediados de los 90´s fue considerada fue la mejor del país, recordando que charreada que se presentaban, regalaban camarones y hasta llevaban tambora.
Su primer Campeonato Estatal Charro llegó en 1990, siguió el 91, 92, 93 y 95, aunque han agregado varios más en las últimas dos décadas.
A “Toño” Echevarría García le regalaron un pony y en el empezó a montar y le nació su afición a la charrería, a los 11 años.
Alfredo Arciniega fue su instructor, lo invitó a montar. El “Babe” Modesto le dio clases de floreo de soga, de cómo colear, cómo mover un caballo y muchos secretos más de la charrería.
En el 2000 comenzaron con su criadero de Cuartos de Milla, destacando el semental El Agrarista, Pablo Hermoso de Mendoza le ofreció cinco mil dólares y Toño caló en un Nacional, donde le ofrecieron 100 mil dólares y no lo vendieron.
En Pachuca 2010 ganó con un hijo del agrarista el cetro nacional de cala de caballo, con 40 puntos limpios.
Pablo Hermoso de Mendoza asistió cuatro veces a la plaza de Toros de la Familia Echevarría, en el Norte de Nayarit y ocasionalmente entrenaba en El Quevedeño.






