Picote tequila, el pez mexicano que se creía extinto, está de vuelta en un río de Jalisco

* Un grupo de investigadores y científicos lograron reintroducirlo a su hábitat natural, después de dos décadas de esfuerzo para recuperarlo.

0

El pez mexicano picote tequila, «zoogoneticus tequila» por su nombre científico, es una especie que se creía extinta a finales del siglo pasado, sin embargo, un grupo de científicos logró recuperarlo y devolverlo a su hábitat, un río en Teuchitlán, Jalisco, reporta la agencia Associated Press.

De acuerdo con la nota de AP, el pez dejó de ser visto hace más de dos décadas del río que pasa cerca de Teuchitlán; las razones, aparentemente fueron las actividades humanas y contaminación.

Omar Domínguez, en aquel entonces un estudiante, comenzó a realizar esfuerzos por rescatar al pez junto a varios conservacionistas del zoológico de Chester, Inglaterra, quienes trajeron a México un laboratorio de conservación y varias parejas del picote tequila, que sobrevivieron en acuarios de coleccionistas.

Desde 1998, comenzaron a reproducirlos en acuarios, luego en un estanque artificial, y posteriormente en jaulas flotantes, además de empeñar varias horas de educación ambiental para sensibilizar a la población.

Finalmente el picote tequila se ha reintroducido con éxito en el río, e incluso se ha expandido a otras zonas. Ahora niñas y niños de la región, con algunos adultos, crearon un grupo llamado «Guardianes del Río», para proteger el entorno y a su mascota.