Compostela.- La presidenta municipal Romina Chang aseguró este jueves que habría graves irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de la administración anterior, por varias decenas de millones de pesos detectadas en Tesorería, DIF y las tres oficinas del SIAPA.
«Durante los cuatro años de la pasada administración, se normalizo la opacidad, falta de transparencia, desvío de recursos; siendo esto consecuencia de un gobierno corrupto e indiferente ante las necesidades de las y los habitantes del municipio de Compostela», dijo la Alcaldesa Chang durante el inicio de una conferencia de prensa.
Agregó que no tolerara ningún acto de corrupción y con firmeza actuará conforme a derecho contra las y los servidores públicos que resulten responsables.
Con un listado de 36 puntos, la alcaldesa de Compostela, Romina Chang Aguilar enumeró cada una de las irregularidades y montos que encontró en la administración del ayuntamiento que dirige desde septiembre pasado, donde se calcula un quebrando superior a los 800 millones de pesos.
En sesión de cabildo denotó que las conclusiones del proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, revelaron falta de transparencia y desvío de recursos que no se utilizaron para resolver las necesidades básicas de la población, por lo que dijo, su gobierno señalará responsabilidades a quién o quiénes resulten responsables.
Resaltó que en el último cuatrienio se simuló la entrega de apoyos sociales por el orden de 9 millones 572 mil 12 pesos, equivalente al presupuesto para ese rubro del 2021, que aseguró, recibió un incremento del 50% respecto al año anterior, pero que no llegaron a manos de las personas más necesitadas.
También dio cuenta del pago a asesores externos al ayuntamiento por 4 millones 752 mil pesos en 2020, y en los últimos 9 meses del año el gasto por este concepto fue superior a 2 millones 441mil pesos; además mencionó un desvío de más de 17 millones de pesos que pertenecían al ingreso del siapa pero se utilizaron en gastos del ayuntamiento.
En el listado, la alcaldesa evidenció ampliaciones presupuestales a discreción por más de 20 millones de pesos sin notificar al Congreso del Estado; y expuso que fueron manipulados los saldos de los estados financieros de la administración, ya que el sistema automatizado daba una cifra distinta a la que constó en documentos de la entrega-recepción y fueron evidentes los saldos negativos, incluso hay sobregiro en cheques que entregó la administración pasada, sin fondos, por más de 1 millón 853 mil pesos.
La deuda de corto plazo que recibió el ayuntamiento de Compostela es de 9 millones 770 mil 706 pesos, relacionados con pagos por juicios y demandas; deudas con el fondo de ahorros; deudas con familiares de trabajadores fallecidos; y proveedores, entre otros.
Y dejará imposibilitado al ayuntamiento para contraer créditos a largo plazo, el pago de amortizaciones mensuales por 6 millones 824 mil 703 pesos, que mantienen en calificación amarilla al ayuntamiento, es decir, que es sujeto de riesgos crediticios.
El pasado ayuntamiento también tuvo irregularidades como la de cobrar expedición de cartas de antecedentes no penales, facultad que es inherente a la Fiscalía General del Estado, y que resultó en ganancias por más de 200 mil pesos que no ingresaron a las arcas municipales.
Se detectó irregularidades en la entrega de apoyos sociales a personas que no están inscritas en ningún padrón de beneficiarios; en el Siapa resaltó que se pagaron más de 152 mil pesos en 2021 a proveedores que no estaban registrados ni participaron en los procesos de adjudicación o licitaciones.
En estos sistemas de agua potable y alcantarillado tanto de Compostela, como de Las Varas y La Peñita, se encontraron desvíos que muestran como entre organismos se «prestaban» dinero sin que existiera soporte legal y aprobación de las juntas de gobierno, hubo contratación de maquinaria por más de 371 mil pesos que prestaron aparentes servicios en los últimos 9 meses, sin poder acreditar la existencia de estos trabajos.
Por esta serie de irregularidades la alcaldesa dijo que actuará conforme a la ley .
«(…) instruyo a el área jurídica en conjunto con el Órgano Interno de Control, a que se inicie los procedimientos respectivos y así determinar y deliberar las posibles responsabilidades de los servidores públicos salientes, y hasta las posibles denuncias penales a que dé lugar», determinó.






