Propone Geraldine cinco acciones para rescatar al sistema de agua potable en Tepic

0

La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, anunció esta tarde un plan emergente para recuperar las finanzas del SIAPA; entre las medidas más importantes, se encuentran las reducciones de salarios a funcionarios de primer y segundo nivel, así como cortes parciales a ciudadanos que adeuden más de tres meses de agua potable.

Fue a través de un mensaje emitido por sus redes sociales, donde la presidenta de Tepic habló de la situación financiera que atraviesa SIAPA mes a mes, cuyo gasto corriente mensual asciende a 30 millones de pesos, mientras que la recaudación es de solo 15 millones.

«La recaudación histórica por mes, lo que SIAPA cobra a los usuarios es de alrededor de 15 millones de pesos en el mejor de los casos, ya que hasta ahora sólo paga el 50% de las personas que reciben el servicio», afirmó la alcaldesa.

En este tenor, la presidenta municipal de Tepic habló sobre un plan de emergencia para recuperar las finanzas del organismo de agua potable:
1. Reducción de salarios y compensaciones a funcionarios de primer y segundo nivel.
2. Reingeniería de la estructura organizacional.
3. Incrementar la recaudación mediante nuevas alternativas, incluyendo cortes parciales.
4. Análisis de funcionamiento en bombas y pozos de agua.
5. Colocación de válvulas que permitan distribuir más agua.

Geraldine Ponce precisó que se continuarán respetando los descuentos para grupos vulnerables, así como la consideración de ciudadanos previo estudio socioeconómico.

«Confío en que las y los tepicenses, por la gravedad de la situación que estamos viviendo, se sumen y hagan la parte que les corresponde», concluyó.