Investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un artículo en British Medical Journal en el que dan a conocer los resultados de una estudio en el que identifican a los sectores de la población a desarrollar una enfermedad más agresiva o incluso la muerte si contraen covid-19 antes de transcurridos 14 días después de la segunda inoculación.
La investigación concluyó que los sectores de la población con mayor riesgo son:
Personas inmunosuprimidas como resultado de la quimioterapia, un trasplante reciente de médula ósea o un órgano sólido, o VIH / SIDA.
Personas con trastornos neurológicos, como demencia y Parkinson.
Residentes de hogares de cuidados y personas con trastornos crónicos, incluido el síndrome de Down
Julia Hippisley-Cox, profesora de epidemiología clínica y práctica general en la Universidad de Oxford, coautora del artículo, dijo que han desarrollado esta nueva herramienta utilizando la base de datos QResearch, para ayudar al NHS a identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de resultados graves a pesar de la vacunación para una intervención específica.
Aziz Sheikh, profesor de investigación y desarrollo de atención primaria y director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y coautor del artículo, dijo que este enorme estudio nacional de más de 5 millones de personas vacunadas con 2 dosis en todo el Reino Unido ha descubierto que una pequeña minoría de personas sigue en riesgo de hospitalización y muerte.
Los investigadores esperan que estos datos se puedan usar en una variedad de entornos de salud y atención para informar a quienes tienen más probabilidades de estar en riesgo y, potencialmente, ayudar a priorizar a los identificados para ensayos adicionales de vacunas, refuerzos o terapias preventivas futuras.






