Las autoridades de Nayarit se preparan para atender los efectos que pueda dejar el huracán «Nora», ya que se esperan alto oleaje, crecimiento de ríos y arroyos, vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, lluvias y demás; con lo que mantienen habilitados 265 albergues, dispersos en los 20 municipios.
El titular de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, Luis César Guzmán, advirtió que preventivamente se esperan lluvias fuertes con ráfagas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora frente a las costas de Nayarit alrededor de las 18:00 horas, pero que continuará el monitoreo para advertir la presencia trayectoria del huracán.
Mencionó que hasta el momento la velocidad del fenómeno es de 17 kilómetros por hora, y que la lentitud es lo que preocupa a las autoridades por la cantidad de agua que mueve, provocando oleaje es de entre 3 y 5 metros en el mar.
«Trae mucha agua y desde Durango que tiene conexión con los ríos de Nayarit, como el Río San Pedro y Cañas, se espera aumento del nivel de los ríos y arroyos; pero van a estar verificando, para emitir las alertas correspondientes, aunque se le recomienda a la población estar alerta y tener sus documentos en mano, preparar mochilas emergentes, y atender las indicaciones de las autoridades», mencionó Guzmán.
Dijo que en las costas del centro y norte de la entidad se han colocado banderas rojas pero con la posibilidad de que lleguen a negras en las próximas horas, para impedir la navegación y el disfrute de los sitios.
Hay 265 albergues habilitados con disponibilidad en cada uno de los 20 municipios, que desde el inicio de la temporada ya tenían preparados en sus programas de protección civil, y están listos para atender a las personas en caso de necesitar ser evacuadas.
Destacó que en la costa de Bahía de Banderas, en la zona hotelera, esos lugares cuentan con infraestructura especial para atender al turismo y los tienen disponibles para activar sus planes de contingencia en caso de ser necesario.
Finalmente también previo a los automovilistas que circulan por la carretera federal 200 para atender las medidas de seguridad por posibles deslaves, taponamientos, y afectaciones a la carpeta de rodaje, por lo que les pidió precaución.






