Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, que creó un cubrebocas que contiene un material registrado como “SakCu”, el cual es capaz de inactivar la COVID-19 entre otros virus, bacterias y hongos, informó la casa de estudios a través de un comunicado.
De acuerdo a lo divulgado, el cubrebocas cuenta con una doble protección que está fabricada de tres capas, de las cuales la externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.
En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.
“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus”, señala.
“Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, detalla el comunicado.
Se espera que en poco tiempo se pueda fabricar de manera masiva para ponerlo a disposición de la población, aunque no precisaron fechas.
Hoy en la @Gaceta_UNAM: “Crean en el @iimunam, cubrebocas que mata el Sars-Cov-2. Está hecho de nanocapas biocidas”.🧑🏾🔬👩🏾🔬🦠
🔗https://t.co/smxw553UCg#UNAM #GacetaUNAM #ComunidadUNAM #BibliotecasUNAM #BibliotecasQueCreanFuturos #LasBibliotecasUNAMNoSeDetienen #VacúnateYPonte😷 pic.twitter.com/u2iWrbTe7P
— Bibliotecas y Serv. Digitales de Información UNAM (@bibliotecasUNAM) August 26, 2021






