La disputa entre cárteles del crimen organizado por el control de Zacatecas, ha convertido a este estado en uno de los más violentos del país y contabiliza, solo el fin de semana 17 personas asesinadas, en lo que va del mes van 80 y en los que va del año 1005, cuando en todo el año pasado en total fueron 1,065 asesinatos de acuerdo a cifras oficiales.
El fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que enero ha sido el mes con más asesinatos con 161 y con la tendencia de este mes se apunta a que también será de los más violentos del año.
Reiteró el funcionario que los hechos de extrema violencia registrados en las últimas semanas en Zacatecas son prueba de la disputa de cárteles por el control del territorio para el trasiego de enervantes.
Precisó que en el corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo ocurren el 60 por ciento de los homicidios.
En apenas 12 años, Zacatecas ha registrado un incremento de homicidios dolosos de 850 por ciento, pues según registros, por ejemplo, en el 2018 y 2019 se contabilizaron 561 y 510 homicidios respectivamente y años más atrás los homicidios no pasaban de 150 al año.
En Zacatecas, asesinaron a 17 personas entre la noche del jueves y el viernes, se presume que se trató de ajustes de cuentas entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
Además, hubo un enfrentamiento entre presuntos sicarios de los cárteles antagónicos, que duró más de una hora, en la sierra de Fresnillo y Jerez. También este viernes, todos los integrantes de la policía municipal de la ciudad de Fresnillo pararon labores para exigir la renuncia de su director.
La noche del viernes, en el bulevar metropolitano Zacatecas–Guadalupe, sujetos armados agredieron a los agentes de una patrulla de la Metropolitana, lo que produjo después de una persecución, un combate. El saldo es de dos presuntos delincuentes abatidos a tiros, cuatro pistoleros detenidos, entre ellos dos mujeres.
Con información de zacatecasonline






