Guadalajara.- El TRIFE devolvió las diputaciones a Luis Zamora postulado por el PAN y a Rafael Salas, migrante postulado por Morena, por lo que la integración de la 33 Legislatura que inicia el próximo 17 de agosto vuelve a ser modificada. Así es que la diputada Graciela Domínguez de Levántate para Nayarit y la diputada indígena de Morena Myrna Encinas, se quedan sin sus curules, en espera del último escenario legal.
En sesión del día de hoy, por mayoría de los integrantes del pleno, la Sala Regional revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, que modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, al determinar que la condicionante de presentar una candidatura migrante en la lista correspondiente, no es un requisito de elegibilidad sino un mandato establecido en el artículo 27 de la Constitución local, por lo que debió interpretarse de manera sistemática como un requisito de asignación, además, de que tal medida no tiene injerencia ni distorsiona la representatividad del órgano.
Por lo que ve al procedimiento de asignación, se determinó que para dicho procedimiento no es aplicable la votación efectiva, pues si bien, el artículo 22 de la ley Electoral Estatal prevé diversos conceptos como la referida votación, lo cierto es que, conforme lo establece el 22 Bis de la ley en comento, solo se deben incluir la válida emitida y la votación para asignación.
Respecto al orden de prelación en las candidaturas del partido MORENA, se estableció que la autoridad responsable debió tomar en cuenta el principio de interseccionalidad, y con ello advertir que, para cumplir con la medida afirmativa de incluir una candidatura indígena en el Congreso, bastaba dejar la asignación en los términos originalmente planteados por el Instituto Electoral local, pues con ello se atienden las distintas medidas afirmativas. (SG-JDC-821/2021 y acumulados).
Esta resolución aún no estaría en firme pues si los partidos o candidatos inconformes vuelven a impugnar, la Sala Superior tendría que resolver en definitiva antes del martes.






