Sorpresa fue lo que causaron las imágenes de una nutrias que fueron vistas en el parque ecológico de Tepic, a decir de quienes saben del tema, esta no es una especie exótica que llegó por error o porque alguien las dejó en el lugar, sino que ellas regresaron al que por muchos años ha sido su hábitat.
Rocío Rea Cibrián, Directora de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Tepic señala que desde hace cuatro años esta especie regresó a las aguas de la capital, descartando la posibilidad de que hayan sido introducidas por mano humana. Rea Cibrián también explica que son los ríos y los humedales lo que llama la atención de estos animales, y es específicamente el área del parque ecológico que forma parte del viejo cauce del río Mololoa.
Al ir mejorando las condiciones dentro del parque ecológico con las actividades de restauración que se han realizado en los últimos años, la calidad ambiental mejoró y se convirtió en un área natural protegida del municipio, las nutrias pudieron regresar, ya que el agua tiene una óptima calidad y cuentan con el alimento suficiente para estar allí.
«Las dejamos de ver durante un periodo de tiempo en la ciudad de no tener cómo este acercamiento, esta convivencia con las especies por las condiciones de deterioro ambiental que se estaban viviendo, ahora pues afortunadamente también hay distintos esfuerzos de la sociedad civil, de las universidades, de los gobiernos por revertir es condición y eso es uno de esos resultados, que regresen las nutrias», afirma.
Este parque, dijo la directora, es un espacio en donde la gente se puede acercar a recordar en la ciudad como es la naturaleza y como ciertas especies se comportan en su hábitat natural.






