Tepic.- Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN) retirara las constancias de diputaciones de representación proporcional a 2 personas, igual número de mujeres llegará al Congreso del Estado y con ello habrá 19 mujeres diputadas, de 30 integrantes en total.
Las constancias fueron retiradas a Luis Zamora Romero y a su suplente Santos González López, quienes representaban al Partido Acción Nacional (PAN) y estaban en la segunda posición de la lista de representación proporcional; el tribunal consideró que ese partido estaba sobrerrepresentado y otorgó la posición a Graciela Domínguez del partido Movimiento Levántate para Nayarit.
Cabe recordar que Levántate Nayarit fue inicialmente y descansada para tener representantes legislativos porque tenía inconsistencias en sus listas de representación proporcional -como no haber registrado a una persona migrante-, pero por el número de votos que obtuvo en la contienda del 6 de junio, consideraron los magistrados que debía tener una curul en el Congreso.
Mientras que en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hubo reacomodo en el otorgamiento de las diputaciones de representación proporcional, y resolvieron retirar la constancia a Rafael Salas, para dar paso a las acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios.
Por ello María Belén Muñoz Barajas permanece en el Congreso, pero como acomodo en la segunda posición, ya que el primer sitio fue apelado por Myrna Encinas, -que había denunciado manipulación en las listas de su partido y por ello había quedado fuera- pero tras esta determinación del Tribunal, llegará a la legislatura.
Las nuevas constancias deberán entregarlas las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), pero queda la posibilidad de que existan inconformidades y puedan ser apelada ante la Sala Regional de Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.






