De acuerdo a una publicación del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, hay altas probabilidades de que se presente el fenómeno “La Niña” debido a las anomalías que persisten cercanas a 0°C. Por debajo de la superficie del mar Pacífico ecuatorial, cada vez se va observando más fría el agua.
Los pronósticos indican una probabilidad superior al 60% para que esta fase fría retorne en algún momento entre septiembre u octubre de este año, el cual duraría por lo menos hasta la próxima primavera.
La intensidad que presentaría este fenómeno podría ser en promedio moderada, aunque se deberá esperar a que se consolide para tener un panorama más certero.
De materializarse este fenómeno la actividad de ciclones puede aumentar en la cuenca del Atlántico, y disminuir en el Pacífico, situación que generaría incremento de precipitaciones sobre estados del oriente, sureste y partes del centro-sur, mientras se reducen notablemente en el norte y occidente de México.
Hacia el invierno, las condiciones secas persistirán en el norte y occidente, pudiendo desarrollar Sequía; sobre los estados de la Vertiente desde Coahuila hasta Veracruz son probables incursiones de aire ártico con NORTES severos y periodos muy fríos, intercalados con calor. Sobre el Altiplano y porciones montañosas se pueden presentar días con frío seco y heladas significativas, según el reporte.
🔵#LaNiña podría regresar en próximos meses, pudiendo favorecer estadísticamente sobre #México:
🌧️Otoño: mayor actividad ciclónica en el Atlántico; incremento de lluvias en estados del centro-sur
🥶Invierno: extremoso y seco; NORTES severos; frío ártico en el noreste-oriente pic.twitter.com/WDnII8s4PO— ❄️Meteorología México❄️ (@InfoMeteoro) July 9, 2021
#MeteoredMX
🔵Las aguas del Pacífico ecuatorial se están enfriando y en próximas semanas, el fenómeno de #LaNiña puede regresar.✅Desde Meteored México le estaremos dando seguimiento a su evolución. pic.twitter.com/cAw9rIh4WI
— Meteored.mx (@meteoredmx) July 11, 2021






