En el léxico de los nayaritas en común utilizar la palabra «enguasado», se usa por ejemplo para dar a conocer que tenemos mucho trabajo, que estamos agobiados entre otros términos que se le pueden dar. Pero, de dónde proviene esta peculiar expresión, la joven estudiante de Negocios y Administración en la UPN Dahali Aguilar Cisneros explica lo que considera es el origen de esta palabra.
Dahali Aguilar Cisneros, Estudiante de Negocios y Administración, habla respecto a sus hipótesis y cómo se generaron:
«Fue algo muy casual, muy aleatorio al estar realizando un ensayo para mi materia de francés encontré una similitud entre la palabra angustiado, atareado o estresado qué es angoissée (angosé) con enguasado, que es un regionalismo propio de Nayarit y al ahondar un poco más al respecto fonéticamente son muy similares, así que hay no deja de ser una hipótesis, pero hay una relación muy estrecha y muy interesante”.
Como toda investigación, nació de una duda y de ahí ha ido creciendo todo, al punto que Dahali Aguilar espera que historiadores o especialistas en el tema se unan a este trabajo.
«Habrá habido algún franco hablante o Francés en el estado para decir que de verdad pudo haber venido de ahí la palabra y al investigar un poco encontré que si efectivamente, la segunda colonia más importante en México después de los españoles eran los franceses que empezaron a llegar en mayor cantidad a mediados del siglo XIX y la mayoría eran comerciantes y de ahí había personas que se dedicaban a oficios o artesanías y al final era personas que se dedicaban a la agricultura”, afirma.
Su hipótesis no quedó solo ahí, sino que le inspiró para continuar estudiando el tema con personas que se desarrollan en ramas afines:
«Derivado de esto me puse a investigar un poco más por suerte personas muy cercanas a mí son especialistas en lingüística de alguna manera eso despertó aún más mi curiosidad pues el tema con ella es un poco más usual más respeto a toda la variedad de palabras que desprenden o emanan de otros idiomas o lenguajes los cuales son un fenómeno lingüístico muy interesante», concluye.
En el español hay varias palabras que se derivan de otras, por lo que ahora ya sabes un poco más de la palabra enguasado y su origen.






