VIDEO: Investigador revela causa de ardor en el suelo de la Laguna, en Tepic

"A medida que la turba se va quemando, al quemarse, el nivel, el suelo está experimentando un hundimiento", dice Mario Alberto Ortiz...

0

Surge una nueva versión sobre el fenómeno en la Laguna de Tepic. Semanas atrás acudimos a las afueras de la ciudad en el Ejido H Casas para investigar sobre una posible actividad volcánica. Desmentimos los hechos, pues se trataba de un incendio subterráneo por restos plásticos. Al continuar las denuncias decidimos trasladarnos a otro punto y con otro especialista. El humo, fuego y olores extraños cerca del Puente del Tajo son por un incendio de material orgánico conocido como “turba”.

Aquí se ubicaba la antigua Laguna de Tepic, una zona lacustre, un humedal desecado en 1944 por el canal del Tajo y un muro trazado en la Puerta de la Laguna. Esto impide el curso del Río Mololoa, según la explicación de Mario Alberto Ortiz Jiménez, Investigador del Instituto Tecnológico de Tepic:

«Ese Lago tuvo maleza acuática en su superficie que al irse muriendo, envejeciendo se fueron sus restos al fondo y ahí se fueron formando capas de carbón que fue mineralizado posteriormente y que con el tiempo se formó un combustible que se llama turba. El suelo que estamos pisando es turba y lo que se está quemando al fondo es turba.»

El fenómeno se presenta desde hace 70 años, es único en la región de la Laguna, una superficie de afectación de 1,000 hectáreas y no tiene ninguna relación con la actividad volcánica de la Caldera de Tepic.

«A medida que la turba se va quemando, al quemarse, el nivel, el suelo está experimentando un hundimiento. Si por ejemplo tenemos 60 centímetros de turba de sedimento, al quemarse desciende seis centímetros; si tenemos 12 metros de turba y desciende el 10%, entonces un metro se pudiera hundir el suelo. Y lo dramático es que están las casas y el fuego está en seguida».

Y sí, están construyendo. Aunque la manifestación se calme en temporadas de lluvia, Ortiz Jiménez recomienda que se detengan estos trabajos para evitar daños en la infraestructura.  Trabajadores de obra han sido testigos del fuego que sale, el suelo se siente caliente, el humo que expide tiene un olor característico por gases por la descomposición de la materia.

«Aquí tenemos un trozo de turba donde se observa la formación de capas. En el fondo del antiguo Lago y se observa un alto contenido de carbón y minerales. Este material que se está incendiando en la Laguna de Tepic. La circulación en esta Laguna no es la misma circulación de aire que hay en Tepic. Entonces todo este humo, todo estas emisiones de gases pues están llenando todo el vaso de la Laguna y la gente de aquí está respirando este humo todos los días, con serias afectaciones a la gente que padece del corazón, la gente que padece de enfermedades respiratorias, como asma», revela el investigador.

El especialista sugiere que no se permita la construcción de viviendas al oriente del Tajo, sobre todo que el agua que se genera en temporada de lluvias y se almacena en el  canal del Río Mololoa,  se envíe a la región de la Laguna. O bien que esa zona se declare como un área natural protegida.

Información de Jesús Flores //