La senadora Ana Lilia Rivera, convocó al gobierno de la Ciudad de México a sustituir la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, con un monumento a la Malinche y que la del explorador sea reubicad en alguna institución cultural.
En su propuesta de punto de acuerdo, la legisladora plantea que el culto a la figura de Cristóbal Colón y cualquier otra vinculada a la invasión de las Américas, es inaceptable para las comunidades indígenas que han sido objeto de discriminación y victimización.
Respecto a la Malinche Lilia Rivera consideró que se le debe dar su lugar en la historia, pues no fue otra cosa que una mujer brillante en su tiempo, aunque también víctima de la esclavitud.
También propuso que en el marco de los 500 años de la Conquista, la Comisión Permanente efectúe un pronunciamiento en contra de la estigmatización histórica del pueblo de Tlaxcala y otros pueblos originarios que se aliaron en contra de la dominación del pueblo Mexica, y de paso darle sus reconocimiento a la Malinche.






