Durante el 2020 las denuncias de violencia intrafamiliar aumentaron considerablemente debido a la pandemia, a mitad de este año, asegura la directora del Instituto para la Mujer Nayarita que se mantienen las cifras de mujeres violentadas.
«Las denuncias en el mes de abril, sobre todo que es cuando hemos tenido este reporte, se han mantenido. Lo que sí ha aumentado son los casos de acompañamiento jurídico, es importante porque hoy acceden a los servicios y reconocen sus derechos», afirmó Francia Quiroga, titular de esta dependencia.
«Nos empezó a llamar la atención como las mujeres ahora son más jóvenes, tienen niveles de licenciatura y son las que más denuncias y son las que se atreven a denunciar cualquier abuso, para nosotras es muy importante, ellas están accediendo a estas herramientas a sus disposición», dijo.
La violencia psicológica y económica es la más denuncian las mujeres ante el Instituto, el acompañamiento integral desde que llegan ha hecho la diferencia de que se sientan cada vez más seguras.
«El día 25 es el día naranja este día buscamos visibilizar la violencia, portando una prenda naranja y tendremos una acciones y actividad para enmarcar esta fecha y estaremos dándoles a conocer», concluyó Francia Quiroga.
Para aquellas mujeres que quieran hacer una denuncia puedes hacerlo en redes sociales en la página del INMUNAY o bien llamar 311 217 03 77, así como asistir a las oficinas que se encuentran en todos los municipios del estado. Hay asesoría jurídica y apoyo psicológico.






