Este lunes se le dictó prisión preventiva justificada al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por lo que deberá permanecer bajo custodia en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4 ubicado en El Rincón a 11 kilómetros de Tepic, según informaron los abogados del exmandatario.
Su hija, obtuvo libertad condicionada luego pagar una garantía de un millón y medio de pesos, sin embargo deberá portar un brazalete que le restringe el tránsito a un perímetro predeterminado.
Roberto Sandoval fue detenido el domingo en Nuevo León bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de la República.
En ese CEFERESO, el ex gobernador de Nayarit tendrá como compañeros de celda a quien fue Presidente del Poder Judicial durante su mandato, Pedro Enríquez Soto, quien enfrenta cargos relacionados con el caso Infonavit donde se procesaron ilegalmente miles de juicios contra propietarios de viviendas.
También está internado en el mismo reclusorio federal, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quien fue magistrado en el sexenio de Roberto Sandoval, por el mismo fraude ocurrido en siete estados contra derechohabientes del Infonavit.
Otro personaje del sexenio anterior privado de su libertad en El Rincón, es Carlos Saldate Castillón, ex diputado y ex líder transportista acusado por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y secuestro.
Y por supuesto Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del sindicato de trabajadores de la UAN, quien está acusado de daños a las cosas agravado por el incendio en instalaciones universitarias, peculado y ejercicio indebido de funciones.
El cierre del CEFERESO 4 de El Rincón fue una de las principales propuestas de campaña de Roberto Sandoval ya que sus operación era una de las supuestas causas del índice de violencia en la entidad; «¡el penal federal se va!» decía el entonces candidato a gobernador en un anuncio publicitario al tiempo que cerraba la puerta de una celda. El penal federal no se fue y hoy paradójicamente, Roberto ha sido encarcelado en ese lugar.






