A partir de las doce horas de este miércoles culminan las campañas electorales en Nayarit, por lo que en el primer minuto del jueves es considerado por la autoridad electoral, un proceso de veda, en el que ya no es permitido que los partidos políticos, candidatos y candidatas realicen algún tipo de promoción del voto.
Eduardo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, habló al respecto de este periodo:
“Con el inicio de la veda electoral a partir de las doce de la noche del día de hoy, pues concluyen todas las actividades de las candidaturas, de los partidos políticos en promoción de la participación ciudadana y se abre un espacio de veda, para que la ciudadanía tenga un espacio de reflexión, un momento para que pueda realizar, analizar, hacia dónde va a orientar la preferencia electoral y de esa manera se pueda tomar la mejor decisión el día de la jornada electoral”.
En su mensaje, el vocal ejecutivo del INE en Nayarit señaló que a tres días de la jornada electoral, este organismo ha detectado al menos el 40% de las candidaturas en la entidad no han reportado sus recursos al sistema integral de fiscalización, lo que pudiera derivar en una sanción e incluso de ganar la contienda, el tribunal pudiera impedir que ocupe el cargo de elección popular.
“Tenemos algunas candidaturas, un gran número, cerca del 40% de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que habiendo realizado eventos de campaña, algunas actividades que se han detectado siguen sin reportar siquiera un peso de recursos al sistema integral de fiscalización, esto desde luego va a ocasionar sorpresas, porque no es posible que se pretenda buscar la preferencia ciudadana, para que crucen sus boletas, las boletas en favor de estas opciones y traten de engañar a la autoridad electoral, eludiendo la responsabilidad en el cumplimiento de la ley”.
Las sanciones van desde infracciones hasta la cancelación de sus triunfos, precisó:
“Indudablemente podrán terminar por lo menos en sanciones y en el peor de los casos, quizá hasta la cancelación de triunfos para aquellas candidaturas que dicen no haber gastado nada en sus campañas”.
Trujillo señaló que los recursos utilizados aún fueran propios o hayan sido donados, estos, se tienen que ser reportados de su origen y destino al valor comercial que pudieran tener en las 72 horas de haber realizado el gasto. Hoy se cierra esta opción y las y los candidatos tendrían que realizar su informe de manera extemporánea.






