Falso que arda el suelo por actividad volcánica en parcelas cercanas a colonias de La Laguna y Los Valles que pertenecen al ejido Heriberto Casas, en un lugar llamado La Caldera al norte de Tepic.
Vecinos de esas colonias alertaron por expulsión de fuego y humo que salía del suelo durante días. Pero todo se debió a la quema de residuos plásticos enterrados en un antiguo vivero en esa zona.
Ángel Chávez, ganadero de la zona, explica que el vivero de arándano funcionaba hace dos años y aún hay bolsas que cubrían los arbolitos: «Lo que provocó más que nada el incendio y gases, son las lonas y mangueras que quedaron aquí que se quemaron, por descuido de un vecino que vive aquí al lado… hay mucho plástico que puede servir como combustible flamable y pues creo que ese fue uno de los factores».
Por su parte, el ingeniero geólogo Roberto Ornelas, explicó que esta sí es una zona de caldera volcánica pero que lo que sucedió nada tiene que ver con los volcanes cercanos y por ahora no hay riesgo alguno para la salud e integridad de las personas, ya que no ha se ha manifestado actividad volcánica durante años.
«Es una caldera volcánica bien ubicada, millones de años que ya está aquí y se ha mantenido estable, hasta cierto punto no se ha sentido ninguna manifestación fuerte que preocupe. Por ejemplo, alguna explosión interna que mueva a las casa aledañas, nunca lo hemos sentido ni nada de eso, no hay evidencia de ese tipo», señala el experto.
«No hay problema, no hay manifestaciones que preocupen en este momento. No tenemos a la mano algún aparato que registre la actividad sísmica de aquí pero no hay nada de eso yo creo que podemos estar tranquilos por este caso», aseguró.






