La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, que permitió a Rodolfo Pedroza y Adán Zamora continuar con sus candidaturas a diputación local por la coalición «Va X Nayarit».
El documento, compartido por la instancia electoral resolvió revocar las candidaturas anteriormente señaladas, debido a una mala interpretación de la ley, que permite a las y los ciudadanos reelegirse.
«El Pleno de esta Sala Regional declaró sustancialmente fundados los agravios de la parte actora, relativos a que la sentencia impugnada trasgrede principios constitucionales y deviene en perjuicio de las motivaciones que impulsaron la reforma que contempló la elección consecutiva, así como que se realizó una indebida interpretación constitucional sobre dicha figura», explica la Sala Regional.
El Tribunal Electoral resolvió que es un requisito indispensable competir por la reelección en el distrito en el que de origen fueron votados, optando la autoridad judicial federal a dejar sin efectos las candidaturas de ambos ciudadanos que aspiraban a reelegirse en el Congreso del Estado de Nayarit.
«Tales avisos no tienen por efecto, constituir derecho alguno en materia de reelección consecutiva, aunado a que la reelección no se trata de un derecho político electoral en sí mismo, sino de una posibilidad sujeta al cumplimiento de otras condiciones y requisitos previstos y que deriven de la normativa constitucional y legal», concluye.
Frente a esto, Rodolfo Pedroza Ramírez y Adán Zamora habrán de acudir a la última instancia, que corresponde a la Sala Superior del TRIFE, donde se espera una resolución el próximo miércoles, que coincide con el último día de campaña electoral en Nayarit.






