Buscan autoridades de CONAFOR en Nayarit, que en próximas horas quede sofocado en su totalidad el incendio que aún está activo en la zona de la Yesca. Este se ha extendido y se tiene sospecha que siguen siendo las actividades agrícolas las que han provocado estos siniestros.
Oscar Manuel Ramírez, Suplente Legal de CONAFOR en Nayarit, dijo:
«Se realizó un sobrevuelo para valorar ese incendio así como otros de El Nayar y Huajicori, afortunadamente algunos ya están por extinguirse; el que sí, por la magnitud y por el comportamiento se canalizó todos los recurso en La Yesca, ahí al día de hoy andan en el combate 94 personas, con SEDENA, Guardia Nacional, CONAFOR, dueños y propietarios esperamos ya tener el 90% del control y liquidación».
La suma de las quemas productivas y el calor intenso de la zona serrana han sido factor importante de estos incendios, provocando la pérdida de varias especies herbáceas.
«Esa zona esa zona es mucha la vegetación su afectación ha sido el herbáceo y hojarasca se ha afectado bastante, la s hijas de pino están de resina y se levanta una enorme cantidad de humo pero también no hay que perder de vista no están adaptados al fuego, el daño no va a ser tan considerado tan arbolado adulto, podemos hablar que podemos regenerar esa zona».
La estadística ya está por superarse el año pasado con 57 incendios con poco más de 10 800 hectáreas afectadas.






