El jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, el general Glen D. VanHerk, afirmó que entre el 30 y 35 % del territorio de México es espacio no gobernado lo que es aprovechado por organizaciones criminales para fomentar tráfico de narcóticos y de personas.
En rueda de prensa, VanHerck aseguró que el incremento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y EU es sólo un síntoma del problema más amplio de grupos criminales operando en México.
«Narcóticos, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera», dijo VanHerck.
VanHerck calificó como fantástica la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad creada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
«Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales: el (Cártel) de Sinaloa y el (Cártel) Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia directamente en nuestra frontera sur para tener acceso e influencia», apuntó.






