Integrantes de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Bolaños y Mezquitic, en Jalisco; anunciaron que no permitirán la instalación de casillas electorales del próximo 6 de junio en respuesta a la nula respuesta del gobierno sobre la invasión de sus tierras por ganaderos nayaritas.
En una asamblea realizada el pasado fin de semana, decidieron no participar en las votaciones debido a que los gobiernos federal y el de Jalisco, no han resuelto la restitución de tierras invadidas por ganaderos de Nayarit. “Todo sigue igual” que hace tres años, argumentaron.
“Nosotros teníamos todo el interés de incidir en esa decisión, a través de destacar los beneficios de la participación, sin embargo, al momento en que estuvimos ahí con ellos, ya habían tomado la determinación y la determinación era que no iban a votar y que no iban a permitir la instalación de las casillas”, indicó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross y agregó que dentro de los acuerdos determinaron que integrantes de su comunidad sí podrán participar como candidatos a cargos de elección popular.
“Esa parte parece que la van a consentir, van a permitir que los ciudadanos y ciudadanas se puedan integrar a las planillas y a las listas. Sin embargo, lo que no permitirán es que se instalen casillas dentro de los límites de sus comunidades”, precisó.
Con información de La Crónica Jalisco






