El Instituto Nacional de Antropología e Historia, confirmó que luego de una inspección a los restos óseos localizados accidentalmente durante una excavación en el municipio de Tecuala, se pudo deducir de manera preliminar que el hallazgo tiene un origen prehispánico.
A través de un comunicado difundido en redes, el INAH precisó que los restos encontrados el pasado 23 de febrero fueron analizados por expertos que confirmaron que las vasijas y huesos pertenecen a la cultura regional Aztatlán, del periodo postclásico ubicado entre el año 900 y 1350 D.C.
«Fue posible establecer que este contexto funerario estaba directamente asociado a un sitio arqueológico aledaño conformado por un montículo de seis lomas artificiales donde originalmente había viviendas», señala el documento.
El hallazgo derivado de una serie de acciones de desazolve en la zona, también logró dictaminar que durante la era a la que pertenecen los restos, se sostuvo un auge de crecimiento económico en la zona, además de expansiones comerciales por parte de las poblaciones asentadas ahí.
«Dada la relevancia del hallazgo, y considerando la escasa información existente sobre el desarrollo cultural que tuvo lugar en la cuenca inferior del río Acaponeta, el Centro INAH Nayarit ya tiene considerado a mediano plazo, realizar trabajos formales de registro e investigación sistemática en la zona», concluye el documento.






