Tepic.- El secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán reiteró que el estado no le adeuda a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y que en 2019, para acceder al pago extraordinario de fin de año, el gobierno federal debía depositar 500 millones de pesos, en 2 exposiciones, una directa y otra a través del estado, pero la última no ha sido depositada.
«En diciembre del 2018, su servidor fue testigo en la Ciudad de México donde el entonces oficial mayor de la SEP, Esteban González García estableció el compromiso con la Universidad de que harían dos pagos, 250 millones de manera directa y 250 vía estado de Nayarit, pero estos nunca llegaron, eso no quiere decir que el gobierno no esté insistiendo en que se suministre ese recurso y se honrre ese acuerdo», afirmó el funcionario.
Este día 15 de enero, los y las universitarias únicamente recibieron el pago de la primera quincena de enero, sin embargo la rectoría, les adeuda los beneficios de fin de año, del 2020 y hay retrasos de los correspondientes al fin de año de 2019, por ello, continúa la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit.
Mientras tanto, el secretario de gobierno, afirmó que a finales de este 2020 no participó en la solicitud de apoyos extraordinarios para la UAN, debo a la falta de liquidez que también experimenta la administración estatal, por lo que no podía comprometerse.
Además resaltó que el titular de la UAN, en el acuerdo pasado, incumplió con el acuerdo de no realizar más contrataciones o aumento de su nómina, lo que pudo retrasar el recurso federal.
«Del 2019 al 20 el rector de la Universidad le agregó a las nóminas, vía basificación más de 300 millones de pesos, es inaudito que hiciera eso y le eche la culpa al gobierno del estado», concluyó.






