Actores políticos que practiquen violencia de género no podrán ser candidatos: INE

Deberán comprobar no haber sido condenados por violencia doméstica o familiar, por violación, acoso o delitos contra la intimidad sexual, o no ser una persona que adeude pensiones alimentarias...

0

Tepic.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan, estimó que con los acuerdos tomados en este organismo respecto a la paridad de género, las mujeres mexicanas y nayaritas, tendrán mayor participación en el proceso electoral 2021, a pesar de que partidos políticos se han inconformado, resultando ser los espacios donde se genera violencia política contra ellas.

Entrevistada por el periodista Antonio Tello, Humphrey afirmó que con las reformas y acuerdos tomados en este Instituto, 40 mujeres se registraron para contender en la preselección de candidaturas para la gubernatura de distintas entidades.

Sin embargo, dijo que a pesar de que los partidos políticos, de manera pública y con la firma de acuerdos, dicen apoyar a las mujeres, en la práctica, son los espacios donde existe mayor violencia contra ellas y por ello se crearon instancias internas en estos organismos para atenderlas.

“(…) públicamente lo dicen pero las mujeres son más violentadas dentro de los partidos políticos, por acceder a cargos en los partidos y también por postularse en cargos de elección popular; también hicimos lineamientos para que tengan instancias internas para que tengan a dónde acudir las mujeres que se sientan violentadas dentro de los partidos políticos”, aseguró.

Además, la consejera electoral Humphrey recordó que en este proceso electoral, se retomará la regulación 3 de 3, en el que las personas –hombres o mujeres- que busquen postularse a un cargo de elección popular, deberán comprobar no haber sido condenadas por violencia doméstica o familiar, por violación, acoso o delitos contra la intimidad sexual, o no ser una persona que adeude pensiones alimentarias.

“Se trata de elevar la calidad de los presentantes, una persona que violenta, hombres o mujeres, no deben estar en cargos públicos, que no tengan fuero para que desde ahí sigan violentando”, insistió.

La consejera determinó que las reformas constitucionales – como la del Artículo 14 -, que incluyó el principio de paridad, las mujeres tendrán que ser postuladas a diferentes puestos de elección popular sin que se les destinen territorios donde no tengan preferencia electoral los partidos políticos postulantes.

“También establecimos unos bloques de competitividad para que no las dejaran solamente en las entidades donde tienen menos probabilidades de ganar; sin embargo se aprobó este acuerdo con que no pueden postular a más de 8 personas del mismo género (…), el Tribunal, iba a resolver ayer, así que espero sea positivo porque creo que son las vías para garantizar, un partido y el senado se inconformaron”, afirmó.

Respecto a las opiniones de representantes de partidos, quienes afirman que la paridad no debe ser impuesta por decreto, Humphrey Jordan destacó que las postulaciones deben realizarse conforme a las capacidades de las personas y no de si se trata de hombres o mujeres.

“Siempre me dicen: ¿Las mujeres están calificadas ya, para gobernar? Y la respuesta es un poco dura pero cuántos de los (hombres) que estuvieron, han estado y algunos de los que están, deberían estar en la cárcel (…); entonces el tema de que las mujeres están calificadas es un tema de personas, no de si se es hombre o se es mujer”, determinó la consejera.

Finalmente, advirtió que también se consideraron cuotas de participación en las diputaciones para que personas indígenas tengan representación en 21 de los 28 distritos indígenas del país, así como de la representación proporcional; además dijo, se están adelantando trabajos para el próximo proceso electoral federal, en el que el Senado pueda tener espacios para afrodescendientes, personas con discapacidad que están contempladas en los estatutos de los partidos, pero casi nunca cumplen.