Un grupo de pastores de renos descubrió en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsky, en la república rusa de Saja, los restos de un osos de las cavernas (Ursus Spelaeus), una especie de úrsido prehistórico que vivió en Eurasia en el Pleistoceno y que se extinguió hace unos 15 mil años. El hallazgo es de enorme importancia porque el cuerpo del animal se encuentra en un extraordinario estado de conservación.
Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste, en Yakutsk, se encargarán de investigar al oso. Se trata de un equipo que tiene amplia experiencia en los estudios de animales extintos, como mamuts y rinocerontes.
Los expertos aseguran que invitarán a otros especialistas a unirse a los trabajos, dado que se trata de un descubrimiento fenomenal.
Hasta la fecha solo se conocían huesos de los osos de las cavernas, de ahí que el hallazgo haya sido calificado como de algo de “importancia mundial” por la científica Lena Grigorieva, una de las mayores especialistas en el campo.
“Se trata del primer y único descubrimiento de este tipo: un oso entero con tejidos blandos. Está perfectamente conservado, con todo sus órganos internos, incluso su nariz. De esta especie solo teníamos cráneos y huesos hasta ahora”, dijo Grigorieva, citada por el diario The Siberian Times.
HUGELY EXCITING! A cave bear carcass has been recovered from the permafrost on an Arctic island – “the first and only find of its kind.” The preservation is remarkable; all internal organs are present. And that nose! Wonderful 📷 NEFU https://t.co/U6nayPIsIp pic.twitter.com/gzggoCyHmA
— The Ice Age ❄️🌞 (@Jamie_Woodward_) September 12, 2020






