
Especialistas mexicanos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México publicaron en el Journal Clininal Microbiology un nuevo método para detectar la presencia del virus SARS COV2 en las personas a través de la saliva.
Una de las autoras del artículo, la doctora, Susana López del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de la UNAM señaló que el estudio sobre el prueba a través de la saliva se comenzó a desarrollar desde el mes de marzo pasado.
Durante mayo los investigadores de la UNAM y de la Secretaría de Salud de Morelos, analizaron 250 muestras para realizar el artículo y en los últimos dos meses siguieron haciendo un aproximado de 400 sólo en ese estado.
El método de detección por saliva, destaca, es menos incómodo y menos invasivo que el realizado con hisopos, los cuales, por ser especiales han comenzado a escasear además de que requieren que el que toma la muestra se acerque demasiado al paciente, mientras que el de saliva se le da un frasco en el que el sospechoso debe depositar como mínimo 3 mililitros de su saliva.
A pesar de la eficacia de este nuevo método, por el momento solo se utilizará de manera académica para después comenzar a hacer tomas en la población sana.





