La fumigación no es la solución para controlar zancudos advierten autoridades de Salud

Es solo un remedio temporal que se anula si no se combaten los criaderos

0

Evitar la creación de criaderos de mosquitos, es la principal tarea de todos para controlar la proliferación del vector transmisor de dengue, zika y chikungunya. Botellas rotas, juguetes, llantas, tinacos sin tapa, cubetas, tapas de botellas, y todo aquello que esté en desuso y pueda acumular agua es un criadero potencial, por lo que se recomienda cambiar el agua de los recipientes útiles cada tres días y lavar muy bien con agua y jabón las paredes internas de los mismos, así lo expresó Andrés Romero Pérez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Nayarit.

“Si nosotros eliminamos de las casas patios, azoteas y jardines, todo depósito que contenga agua y que no lo estamos utilizando vamos a tener un buen control no ocuparíamos larvicidas, no ocuparíamos insecticidas, mientras no nos comprometamos como población en el saneamiento vamos a seguir teniendo brotes de dengue”, dijo el funcionario.

Colocar abate y cubrir adecuadamente los depósitos de agua, ayudará a que pilas, tinacos y aquellos recipientes de uso diario no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos y aunque la nebulización con ciertos insecticidas puede funcionar, esta sólo lo hará por unas horas o incluso minutos, dependiendo del clima.

“La nebulización es efímera, porque es en el momento que queda suspendida la niebla que me mata al número de mosquitos y a las horas van a nacer millones de mosquitos” precisó Romero Pérez.

“Si participamos con el saneamiento tengan por seguro que vamos a mejorar bastante con relación a dengue” agregó.