Una madre tarda 10 días en sepultar a su hijo por la ineptitud de un funcionario

0

Tepic.- El viernes pasado, tras 10 días de búsqueda de apoyo para la movilización de los restos y un terreno, fue sepultado Mario Sánchez Corona, un joven de 22 años, desaparecido en Tepic en 2017 y hallado en una fosa clandestina de Xalisco en 2018.

El 2 de junio su madre, Doña Susana Corona fue notificada por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la identificación de Mario, mediante pruebas ADN, y con ello el anuncio de poder regresarlo a casa aunque fuera momentáneamente.

Mario fue hallado en una fosa clandestina el 13 enero de 2018 -lo etiquetaron con el número 28 en la fiscalía local- pero en julio de ese mismo año, su mamá lo identificó por la ropa y unos tatuajes, y solo pudo confirmar su visión y presentimiento hasta la confirmación de las autoridades.

Ante esta noticia, la mujer se vio en la imposibilidad de conseguir un terreno para sepultar a su hijo, pues sus parientes tampoco accedieron a prestarles un espacio en la perpetuidad familiar, y ante la escasez de recursos, sólo podía esperar mantener a su hijo en los reservorios del SEMEFO hasta reunir dinero para hacerlo.

En su calidad de Víctima Indirecta por el delito de desaparición de personas acudió a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) -organismo descentralizado- a cargo de Ezequiel Chirino Valero, para gestionar medidas de ayuda, conforme lo establecido en la Ley de Atención a Víctimas del estado y en su homóloga federal.

Susana Corona, y la titular del colectivo de buscadores de personas desaparecidas Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, Virginia Garay, tuvieron que realizar las gestiones que correspondían a servidores públicos de esa Comisión, desde trámites en diversas oficinas del ayuntamiento de Tepic, para obtener el acta de defunción y cesión de derechos de inhumación, hasta negociar con una funeraria para que le dieran crédito a la Comisión de Atención Integral a Víctimas y pagar después, los servicios funerarios, aunque finalmente el organismo logró convenir con otra que ofreció los servicios.

Ante la revictimización por parte de la CEAIV, la petición de ayuda fue atendida por el gobernador Antonio Echevarría García a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, para donar un sitio en un panteón privado -Jardínes de San Juan- para el descanso de los restos de Mario.

Por esta situación, la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Nayarit, emitió una solicitud de informe del caso, así como un señalamiento contra la CEAIV para no revictimizar a la familia de Mario Sánchez, además de que se otorgarán medidas de ayuda necesarias, dijo su titular Luis Zamora.

«Una de las propuestas que quiero hacer con la Comisión de Víctimas es trabajar en conjunto con los ayuntamientos para tener esta previsión de un espacio para inhumar a las personas; porque posteriormente cualquiera nos podrá reclamar que lo apoyemos con esa medida extraordinaria, pero hay una realidad, personas que no tienen recursos, y vamos a tratar de hacer un acuerdo con ayuntamientos de Tepic, Xalisco, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y San Blas Donde se ha registrado el mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas», afirmó.

Cabe destacar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Nayarit (CEAV) del Gobierno de México también intervino para gestionar el acta de defunción de Mario Sánchez, quien descansa ya, en la gaveta marcada con el identificador 18BII.