Ayuntamiento de Jala reacciona y tomará medidas severas para detener contagios y muertes

Con una población menor a 18,000 habitantes, Jala ha registrado 37 contagios y 7 defunciones...

0

Tepic.- Al reconocer que las medidas adoptadas no han sido suficientes, el ayuntamiento de Jala anunció que reunirá a su gabinete de salud y seguridad con sus pares estatales y federales, para endurecer las medidas preventivas contra contagios y defunciones por COVID-19 en ese municipio que hasta hoy, tiene la tasa más alta de la epidemia en Nayarit.

«Este ayuntamiento, la síndico, regidores, y su servidor, solicitamos urgentemente se adopten las medidas que les hemos estado recomendando y adicionalmente, nos reuniremos brevemente con las autoridades federales y estatales del gobierno del estado (sic) salud y seguridad pública, para adoptar las medidas que se hagan necesarias y evitar no solo la propagación del virus sino salvar el mayor número de vidas, que es nuestro objetivo principal», anunció en un comunicado el alcalde, Carlos Carrillo Rodríguez.

La autoridad destacó que este refuerzo se debe a las circunstancias que prevalecen respecto al virus SARS-COV2 en la localidad, donde «al parecer no han sido suficientes -las medidas y acciones impulsadas por las autoridades-por el alto índice de contagios, que nos obliga a tomar otras medidas», señala el documento.

Carrillo Rodríguez enlistó las estrategias que se llevaron a cabo a partir del primer contagio y defunción registrada en este municipio en la Meseta de Juanacatlán, suceso qué obligó a poner en cuarentena y confinamiento a los habitantes de esa región.

Además, dijo que se estableció un comedor comunitario en la cabecera municipal, apoyado por ciudadanos, organizaciones sociales, paisanos radicados en los Estados Unidos y autoridades, para llevar alimento a las comunidades confinadas, donde también se repartieron despensas.

Asimismo, enumeró las acciones informativas de prevención y alerta a la comunidad respecto al virus, los filtros sanitarios de acceso al municipio y otras, realizadas por elementos de seguridad y protección civil, así como por la Guardia Nacional.

El alcalde Carlos Carrillo reconoció que durante esta emergencia sanitaria se ha contagiado parte del personal médico de la primera línea, lo que dificultaría la atención para los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

Este municipio que cuenta con alrededor de 17 mil 698 habitantes, hasta esta jornada 81 del distanciamiento social en Nayarit, registra 37 contagios por COVID-19 acumulados; 24 pacientes tienen la enfermedad activa; se han recuperado 6 personas y 7 perdieron la vida.