Tepic.- Roy Rubio Salazar renunció al cargo de auditor superior del estado de Nayarit y a la Notaría Pública No. 3, tras confesarse culpable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, que desde agosto de 2019 lo mantenían en prisión preventiva; tras está admisión, la pena fue reducida en juicio abreviado, alcanzó la libertad y deberá pagar 7.5 millones de pesos como reparación del daño.
La causa penal 1736/2018, por peculado y ejercicio indebido de funciones, fue sentenciada por un juez de control que estableció como garantía, el pago de los siete y medio millones de pesos para reparación del daño; mientras esté pagando esa suma, quien fuera uno de los hombres clave de Roberto Sandoval, deberá someterse a una firma periódica por cada 15 días y el retiro del pasaporte.
A pesar de esta sentencia, Roy Rubio Salazar tendrá que enfrentar otros procesos judiciales vigentes, por falsificación de documentos, amenazas y extorsión; se sabe que el ahora ex auditor, fue detenido en agosto de 2019, por el presunto delito de falsificación de documentos en su modalidad de uso, en agravio de una persona de sexo masculino.
LOS ANTECEDENTES
Como se recordará, el pasado 11 de octubre de 2018, Rubio Salazar, junto con el ex jefe de la unidad administrativa de la Auditoría, Ernesto Alonso Rosales, fueron vinculados a proceso por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, por el pago de más de 12 millones de pesos a 13 personas que no tenían registro laboral en la Auditoría Superior del Estado, todo ello contenido en el expediente 825/2018.
En audiencias desahogadas se dio a conocer una lista de nombres de personas quiénes presuntamente recibieron entre 2014 y 2017, 12 millones 60 mil 589 pesos.
La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGE buscaba deslindar responsabilidades de 4 personas involucradas en este manejo irregular de recursos de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), quiénes aseguran que les fue usurpada la identidad y por lo que se revisaron a sus movimientos bancarios, comerciales, y otros.
Entre las señaladas se encuentra una mujer que dijo, su hija fue beneficiaria del programa social del gobierno de Sandoval «Unidos por tu sueño» -que ofrecía paseos en limusina y otros recursos para celebrar los quince años de jovencitas-; pero los documentos que le solicitaron para ser parte de programa, fueron utilizados para darle de alta como supuesta trabajadora en la ASEN.
Rubio Salazar tenía como medida cautelar la firma periódica quincenal y había facilitado la garantía económica por 800 mil pesos, además de que fue suspendido del ejercicio de su cargo, aunque mantenía el título debido a una suspensión provisional a su favor.
Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2016, Roy Rubio obtuvo la patente de la Notaría Pública Número 3, de la Cuarta Demarcación Territorial, con sede en el municipio de Tecuala, mientras era auditor, pero renunció algunos días para iniciar sus actividades notariales y luego, solicitó una licencia para volver a la función pública.
Por esta situación también fue denunciado por ciudadanos de la Comisión de la Verdad por el presunto delito de cohecho, situación que llevó a que el Congreso del Estado ordenará su destitución como auditor superior, en octubre de 2017.






