Inicia la UAN a aplicar exámenes de COVID-19 a la comunidad universitaria

Acudieron 21 universitarios a realizarse prueba molecular de detección COVID-19, en el Primer día.

0

Tepic.- Han sido 21 universitarios los que han acudido a realizarse la prueba molecular de detección de COVID-19, en el primer día de apertura del Laboratorio Nacional para Investigación de Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó el titular del sitio, el doctor en inmunología Iván Girón Pérez.

Precisó que estas personas -de la academia y otras áreas- fueron seleccionadas por un filtro en el que a partir de la manifestación de signos y síntomas que presentaron, se convirtieron en candidatas al examen del que tendrán resultados en un lapso de 24 horas, de las cuales 16 h, se utilizan para la verificación y validación de resultados.

«Esta prueba avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite detectar el virus e infección en cuerpo del paciente antes de que se presente la enfermedad; incluso, puede detectar la carga viral después de que pasó la enfermedad, es decir en fase de recuperación (…) es una prueba bastante noble porque te permite ver si el paciente se va a recuperar o si su cuerpo no es capaz de controlar la infección viral» estableció Girón Pérez.

Mencionó que con los resultados obtenidos se podrá anticipar qué personas requerirán ser hospitalizadas, o el tiempo de aislamiento que deben guardar; y a la UAN en particular, para definir de manera autónoma, los tiempos de regreso a actividades en las diferentes escuelas.

El inmunólogo dijo que la inversión de la UAN para adaptar este laboratorio, ha sido una inversión menor, recursos destinados a la adecuación de áreas de bioseguridad para el manejo del virus, y la adquisición de reactivos para las pruebas -que serán gastos constantes dependiendo de la demanda- que actualmente son más costosos a partir de la emergencia sanitaria.

«Cada prueba tiene un costo real, de insumos y equipo de bioseguridad, 5 veces más barata que una prueba que puedes contratar en el sector privado, la cual anda entre 5 mil y 10 pesos. El proyecto se ha financiado con recursos de la Universidad, y la inversión en infraestructura fue básicamente en cuestiones de bioseguridad, en áreas del laboratorio por 80 mil pesos aproximadamente, tomando en cuenta que en esta etapa solo es para la comunidad universitaria» declaró.

Cabe resaltar que el LANIIA está certificado para estas pruebas, ante el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) y están obligados a reportar los resultados a la Secretaría de Salud federal, y aportar información para la toma de decisiones respecto al avance del virus y cuándo se pueda retirar el distanciamiento social.

El doctor Iván Girón subrayó que se conformará un banco de sueros a partir de las muestras tomadas, para estudiar el comportamiento del virus en la población nayarita, y generar la información que pueda ayudar a prevenir contagios de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV2.

«Una persona que está infectada genera anticuerpos contra el virus y nosotros los estamos estudiando, vamos a hacer un banco de sueros que en algún momento nos va a permitir estudiar los anticuerpos que generan los nayaritas y cómo se comporta la enfermedad; no es para generar una vacuna, aquí quiero ser claro, se necesita biotecnología de última generación que no contamos en Nayarit», adelantó.

La prueba diagnóstica qRT-PCR -avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consiste en la detección molecular del virus en mucosa obtenida de la cavidad oral y nasal de las personas.

Cabe destacar que de resultar positiva al virus alguna de las 21 personas que se hicieron este diagnóstico, la Universidad Autónoma de Nayarit ofrecerá acompañamiento psicológico para emprender en tratamiento médico correspondiente.