Agroindustria tabaquera sigue siendo esencial para Nayarit; dependen 15 mil familias

0

Reporte Especial.- El cultivo de tabaco en Nayarit tuvo auge hasta hace 20 años, pero actualmente más de 15 mil familias dependen todavía de de esta actividad que aún mantiene al estado, en el mapa de la industria tabacalera trasnacional, por lo que se considera como una de las fuentes de empleo y economía más esenciales en este momento.

“(El tabaco) es nuestra fuente de empleo en la costa, y de ahí nos sostenemos todos los productores, tenemos años plantando; como como 15 mil familias, más o menos que vivimos de aquí», advirtió Gustavo Romero, tabaquero del muncipio de Santiago Ixcuintla.

Entre los productores locales existe el temor de que esta industria sea frenada por la emergencia sanitaria, porque de no procesar hoja ya cosechada, esta podría perder calidad y con ello la inversión de más de 70 mil pesos y hasta seis meses de trabajo, sin que pudieran reponerse de la pérdida en al menos 5 años.

Se calculan pérdidas por más de mil millones de pesos si no se procesa el tabaco en las próximas semanas.

“El problema es que ahorita tenemos toda la cosecha en los almacenes, en el campo, en los tejabanes, en diferentes partes del potrero, y si ahorita nos cancelan la compra la verdad se nos va a dañar mucho tabaco, y ya no tiene la calidad para poderlo vender; perdería calidad de 60% o 70%, hasta el 100% podría perder”, estimó don Gustavo Romero.

Otro productor, Rogelio Carrillo dijo que hasta el momento, la cosecha es llevada a las instalaciones de Procesadora de Tabacos de México (PROTAMEX) Nayarit, para evitar perdidas económicas y asegurar el sustento de las familias; aunque les han pedido extremar medidas sanitarias para poder continuar con sus actividades que consideró, deben mantenerse.

“Se nos echaría a perder, no tenemos la capacidad de embodegamiento en las comunidades, y todo eso nos afecta, ¿cuántas familias cree que al menos se verían afectadas con esto? Muchísimas, muchísimas, la verdad, la producción de tabaco es la que mantiene realmente a la costa de Santiago, del muncipio de Santiago pues con mucha movilización, de dinero y de trabajo sobre todo; por eso estamos llevando con las medidas (sanitarias) lo que tenemos de cosecha» refirió Carrillo.

Del mismo modo, don Jaime Aguirre, hizo un llamado a las autoridades para que se atienda a este sector y que no se frenen las actividades tabacaleras en Nayarit, porque las consecuencias económicas podrían ser adversas.

“Si te va bien en el tabaco, tenemos buena cosecha, buena liquidación y son seis meses que estás viviendo agusto, si te va bien, hasta vuelta de temporada, empezamos otra vez, pero si llega a pasar esto, a lo mejor se pudre el tabaco porque ya no lo van a recibir aquí, se nos llega a pudrir, entonces no va haber cosecha y cinco a seis meses que solamente a eso nos dedicamos, no va haber dinero suficiente, no va haber nada de dinero para pasar esos cuatro meses, hasta cuando volvamos a empezar otra vez a plantar, y pues de ahí comemos» concluyó.