El Comando Central de EE.UU. denunció que embarcaciones con bandera iraní realizaron maniobras peligrosas y hostigadores a seis buques de guerra estadounidenses que operan en el golfo Pérsico, así lo dio a conocer el Comando Central de Fuerzas Navales de los Estados Unidos a través de un comunicado.
De acuerdo al boletín, las embarcaciones iraníes «cruzaron repetidamente por las proas y las popas» de las estadounidenses «a una distancia extremadamente corta y a altas velocidades». Un barco se habría acercado a una distancia de unos nueve metros de un buque estadounidense.
Según los militares norteamericanos, se emitieron múltiples advertencias que no obtuvieron respuesta sino hasta después de una hora, los barcos iraníes respondieron a los mensajes de radio y se alejaron de los buques estadounidenses.
«Las acciones peligrosas y provocadoras de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán aumentaron el riesgo de error de cálculo y de colisión», al tiempo que supusieron la violación de las normas internacionales de navegación, denuncia el comunicado.
(2/3) #IRGCN maneuvered in an unsafe & unprofessional manner violating both proper seamanship in accordance with the rules of the road, & due regard for the safety of other vessels in the area as required by international law.https://t.co/7BzKHmvzh1
— U.S. 5th Fleet (@US5thFleet) April 15, 2020






