En el Ejército, el respeto no se gana por cuestión de género sino por los valores y trabajo: mujeres

Mujeres en el Ejército, hablan de su experiencia como militares.

0

Las mujeres han ocupado un lugar en el Ejército Mexicano que las ha vuelto indispensables al interior de esta institución, sobre todo al mantener en constante preparación que llevan a su vida personal y profesional.

La soldado Auxiliar Oficinista, María Guadalupe Muñoz, expresa: “para mí ser parte de esta gran institución es como un sueño realizado, ya que desde pequeña me gustaba ver a los soldados y entonces pertenecer a este gran instituto armado, para mí es un gran sueño cumplido, ya que aquí en la institución me puedo desenvolver”.

Por su parte, la soldado Auxiliar de Materiales de Guerra, Jessica Guadalupe Hernández, señala: “es un gran orgullo formar parte de esta institución, que poco a poco ha ido cambiando porque tenemos muchas oportunidades aquí dentro, y pertenecer a lo que es el Ejército Mexicano es un orgullo de verdad, porque no cualquiera está dentro”.

Para ellas la vida militar ha sido un proceso distinto, pues la mayor exigencia es la disciplina que se debe de ejecutar en cualquier actividad; Jessica y María Guadalupe aseguran que ha valido la pena cada paso, cada logro y cada instante.

Todo es fácil mientras esté consciente de lo que uno va a realizar, es fácil, no es como un reto en sí, es sencillo estar aquí dentro, es una base que tenemos aquí, nosotros nos guiamos por disciplina, la disciplina te hace cambiar muchos aspectos de tu vida, de la vida personal a la vida que llevas aquí dentro”, dijo la soldado Jessica Guadalupe.

Lo más complicado es la adaptación, pues de tener una vida sedentaria llegas aquí y la vida es un poquito, no complicada, pero sí es una adaptación un poquito difícil porque dejas a tu familia, dejas muchas cosas, por estar aquí dentro, por cumplir, como le digo, la disciplina aquí es constante”, agregó.

Es un gran reto, porque no es fácil, pero el instituto armado te ayuda mucho a ser tú, no pensamos que eres una mujer o un hombre, sino en lo que aportas en tu trabajo”, puntualizó la soldado María Guadalupe Muñoz.

Hoy estas mujeres militares tienen un mensaje a sus hermanas, amigas, primas, compañeras, madres, abuelas:

Finalmente, la soldado Jessica Guadalupe Hernández, enfatizó: “muchas veces por ser mujer nos sentimos menos, por ser mujer nos sentimos que no podemos hacer muchas cosas y no, somos fuertes, tenemos muchas oportunidades, nada más que hay que buscarlas, no hay que tener miedo”.