Entre el 43 y 46 por ciento de las escuelas en Nayarit son multigrado, es decir, aquellas en las que un profesor está capacitado para realizar actividades docentes y administrativas, además de reunir a alumnos de diversos grados y atenderlos en una sola aula. El apoyo que reciben estas escuelas no es el que deberían, es por eso que se ha tenido el apoyo de diversas instituciones y sobre todo conseguir aliados para realizar mejoras en la política educativa de las escuelas multigrado.
El secretario de Educación de Nayarit, Arturo Robles González, explicó que: “la Secretaría de Educación Pública, nos ha apoyado con sus aportaciones e ideas y con recursos económicos para que los supervisores y asesores técnicos pedagógicos pudieran iniciar la formación propia y de los docentes en la línea de formación pedagógica que forman parte de este proyecto”.
Una de las instancias con las que se ha tenido acercamiento es el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO, instituciones con las cuales se ha podido identificar la importancia que tiene el trabajar en un programa de mejora del aprendizaje multigrado.
“Hemos vislumbrado la importancia de que a través del a UNESCO pudiéramos fortalecer que a través de instancias públicas y privadas para contar con escuelas multigrado donde sus condiciones físicas y lo que pedagógicamente se viva en ellas, sean ejemplos y referentes emblemáticos de lo que en educación de puede llevar a las localidades marginadas”, precisó Robles González.
Durante el encuentro que sostuvieron las y los maestros multigrado con diversos funcionarios del gobierno del estado, se dio a conocer que será en este mes de marzo, que se firme un convenio de colaboración con la UNESCO y El Banco Interamericano de Desarrollo para sumar esfuerzos y apoyar el trabajo educativo que realizan los maestros en las escuelas multigrado.
Con imágenes de Antonio Soto





