Estos son algunos de los mitos y verdades más conocidos sobre el coronavirus

Se han difundido muchos datos falsos sobre este padecimiento, aquí te aclaramos algunos....

0

EL CORONAVIRUS NO PUEDE SOBREVIVIR MUCHO TIEMPO FUERA DE SU HUÉSPED: FALSO, depende mucho del entorno del exterior, tanto temperatura, humedad y superficies, pero el virus puede sobrevivir desde horas hasta días fuera de su huésped.

QUIEN SOBREVIVE AL VIRUS SE VUELVE INMUNE A ÉL: INCIERTO, Se supone que la persona que supera esta enfermedad se vuelve inmune, sin embargo existen ejemplos de personas en China que se infectaron, se aliviaron, se expusieron y se volvieron a infectar.

EL CALDO DE POLLO AYUDA A ENFRENTAR EL VIRUS: FALSO, todo lo que ayude a reforzar el sistema inmune es bueno pero no es garantía para evitar el contagio.

BARBA Y BIGOTES AUMENTAN EL RIESGO DE INFECCIÓN: CIERTO; de acuerdo a un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertó a la población que algunos estilos de barba y bigote pueden provocar vulnerabilidad ante enfermedades respiratorios como el coronavirus Covid – 19.

EL CUBREBOCAS EVITA EL CONTAGIO: FALSO, ayuda en gran medida, sobre todo el cubrebocas N95, sin embargo no es garantía, pues existen estudios que demuestran que a través de los ojos puede haber contagio de coronavirus.

LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA SIRVE PARA EVITAR EL CONTAGIO: FALSO; La vacuna contra la influenza sirve para prevenir las enfermedades respiratorias causadas por diversos tipos de virus de la influenza, pero NO previene infecciones respiratorias causadas por otros virus como el #COVID19.

LA HIGIENE ES LA ÚNICA FORMA DE PREVENIR: FALSO, si bien la higiene es de bastante ayuda, también lo es el evitar aglomeraciones, observar las medidas de prevención y protocolos al estornudar y evitar contacto con personas con alto riesgo.

LAS MASCOTAS PUEDEN TRASMITIR EL CORONAVIRUS: FALSO; no se ha comprobado que las mascotas sean susceptibles a infectarse, pero no está de más lavarse las manos después de haberlas manipulado.

LOS ZANCUDOS TRASMITEN EL CORONAVIRUS: FALSO, no se ha demostrado que los moscos trasmitan la enfermedad.

BILLETES Y MONEDAS PUEDEN SER VEHÍCULOS DE CONTAGIO: CIERTO, aunque el riesgo es muy bajo y se reduce más si se observan las medidas de higiene como evitar el contacto de las manos con boca y ojos después de manipular dinero, sí existe la posibilidad de contagio a través del efectivo.

COMER AJO PROTEGE CONTRA EL VIRUS: FALSO, aunque el ajo contiene sustancias antibióticas, no se ha demostrado que prevenga o combata la infección por coronavirus.

LA COCAÍNA INMUNIZA CONTRA EL VIRUS: FALSO, es más probable que las sustancias tóxicas que contiene esta droga dañen la mucosa y expongan al cuerpo a las infecciones.

ENJUAGARSE LA NARIZ CON AGUA SALINA AYUDA A EVITAR EL CONTAGIO: FALSO, si bien enjuagarse la nariz con agua salina ayuda a aliviar más rápido las molestias de la gripe, esto no significa que ayude a prevenir la infección.

LAS ALTAS O BAJAS TEMPERATURAS MATAN AL VIRUS: INCIERTO,  Virólogos como Thomas Pietschmann, reconocen que aún no se se saben a ciencia cierta los parámetros del nuevo coronavirus, y el principal motivo es que es nuevo, sin embargo se sabe que las bajas temperaturas y baja humedad son favorables para los virus mientras que las altas temperaturas no lo son.

EL CLORO Y EL PINOL DESTRUYEN AL CORONAVIRUS: INCIERTO, de acuerdo a las autoridades, en teoría si deberían destruirlo, pero no será sino hasta que se realicen las pruebas de laboratorio cuando se pueda afirmar o desmentir tal aseveración.

Con información de la agencia EFE y Reuters