El exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, podría haber iniciado el proceso de declararse culpable para negociar con los fiscales federales que siguen su caso en Brooklyn, Estados Unidos, según revela The New York Times.
«Los documentos judiciales presentados hoy en la Corte del caso de Genaro García, acusado de tomar millones del cártel de Sinaloa, confirman que participa en negociaciones de declaración de culpabilidad para resolver su caso con los fiscales federales en Brooklyn», señaló el periodista Alan Feuer en su cuenta de Twitter.
De ser así, el caso se resolvería sin necesidad de ir a juicio y orillaría a García Luna a revelar información sensible sobre su colaboración con la organización criminal que presidió Joaquín «El Chapo» Guzmán y cuya titularidad se atribuye hoy a Ismael «El Mayo» Zambada.
Aunque Calderón convirtió el combate al crimen organizado en uno de los ejes principales de su mandato en México, las autoridades estadunidenses acusan que el alto mando policiaco estuvo involucrado de manera directa con los criminales a los que debía combatir.
García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Estados Unidos acusado de corrupción, narcotráfico y falsas declaraciones.
El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York, donde está siendo juzgado para determinar su culpabilidad de los cargos que pesan en su contra.

Court papers filed today in the case of Genaro Garcia Luna, Mexico's former top cop charged w/taking millions from the Sinaloa drug cartel, confirm that he is engaged in plea negotiations to settle his case with federal prosecutors in Brooklyn. pic.twitter.com/rtaq3YKPzr
— Alan Feuer (@alanfeuer) January 6, 2020






