Las tensiones militares en Irán, luego de que los Estados Unidos asesinara al general de mayor rango iraní, Qassem Soleimani y varios de sus socios en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad en la madrugada del viernes, ha provocada una crisis mundial por un posible conflicto armado en la zona del Medio Oriente.
las potencias mundiales advirtieron hoy que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso luego de que Estados Unidos mató al general de mayor rango de Irán, y aunque algunas pidieron moderación, Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tenía parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio.
Los precios del crudo subieron por las noticias del asesinato, reflejando el nerviosismo de los inversionistas en torno a la estabilidad de Medio Oriente. También hubo amenazas de venganza por parte de Irán. Las redes sociales se llenaron de muestras de alarma, con los usuarios de Twitter que colocaron el hashtag «WWIII» (Tercera Guerra Mundial)en el primer sitio de las tendencias a nivel internacional.
Rusia calificó el ataque estadunidense como «plagado de consecuencias graves». En un comunicado, el Ministerio de Exteriores advirtió que «estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones».
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, informó que el presidente estadunidense Donald Trump tenía en la mira su campaña de reelección al momento de ordenar el ataque.
China dijo estar muy preocupada: «la paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse«, apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang. »
En Oriente Medio, el ataque generó conmoción, rabia y miedo a que pueda ocurrir algo peor.
En un discurso durante las oraciones del viernes, el líder religioso chií más poderoso de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, apuntó que el país debe prepararse para «tiempos muy difíciles».







