De acuerdo a diversas agencias y expertos en el tema, si el Gobierno de los Estados Unidos designa como terroristas a los grupos del crimen organizado de México, eso les da autorización a los norteamericanos, entre otras cosas, de realizar operaciones militares en territorio nacional sin necesidad de pedir permiso, bajo el esquema de que actúan en legítima defensa.
De acuerdo a la agencia EFE de noticias, estas son algunas de las implicaciones:
1.- El departamento del Tesoro de Estados Unidos, puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles.
2.- Ninguna entidad ni individuo de Estados Unidos les podría proporcionar apoyo material o recursos a los integrantes de los grupos terroristas.
3.- Prohíben la entrada a Estados Unidos a todos los integrantes de estas organizaciones.
4.- Se incrementa la capacidad del Gobierno estadounidense de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles, incluyendo a quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, suministros, y apoyo financiero.
5.- Estados Unidos puede lanzar operaciones militares en territorio extranjero bajo la premisa de “acciones de legítima defensa”.
Estados Unidos tiene calificados como terroristas a diversas organizaciones y agrupaciones, como Hamás, Hezbollah, ELN y el grupo yihadista Estado Islámico, entre otras.
La designación de “terroristas” a grupos y organizaciones corresponde al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y dicha decisión está relacionada con la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, y es necesario que la organización candidata a la clasificación de terrorista, sea extranjera y que su “actividad terrorista o terrorismo», debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de los Estados Unidos.
La Real Academia de la lengua Española, define al terrorismo como:
1.- Dominación por el terror
2.- Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror
3.- Actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos
La Organización de las Naciones Unidas, considera en una de sus definiciones, al terrorismo como: “Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general”.






