Localizan un buque de combate hundido durante la Revolución Mexicana

El cañonero “Tampico” fue localizado en Topolobampo, Sinaloa por expertos del INAH

0

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer a través de un comunicado, el hallazgo de los restos del barco cañonero “Tampico”, que participó en la Revolución Mexicana y que fue hundido cerca de Topolobampo en Sinaloa.

Personal del INAH y de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una pieza clave del que fue uno de los primeros enfrentamientos aeronavales en la historia del país.

Luego de varia semanas de trabajo, los especialistas lograron ubicar «una ‘tumba de guerra’, de una de las más icónicas contiendas navales de aquella guerra civil, las cuales ocurrieron entre marzo y junio de 1914, en Topolobampo, Sinaloa.

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática, Roberto Junco Sánchez, dijo que el hallazgo permitirá a los especialistas y estudioso «conocer más acerca un importante combate naval de México, y sobre la historia del legendario comandante del Tampico, capitán de Navío, Hilario Rodríguez Malpica».

 

Batalla

El 14 de abril de 1914, el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, que se encontraba con sus tropas en Topolobampo, subió a bordo del cañonero ARM Tampico, dirigido por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica. Conforme al protocolo, Rodríguez Malpica izó su pabellón al mástil más alto de su embarcación, señalando así la presencia de una personalidad importante.

Este hecho no escapó al capitán Ignacio Arenas, comandante de las cañoneras enemigas ARM Guerrero y ARM Morelos, que decidió atacar ante el levantamiento revolucionario del cañonero Tampico.

Arrinconado en un puerto, sin ninguna posibilidad de maniobra de huida, el Tampico estaba en una situación de derrota cuando el biplano Sonora, piloteado por el capitán Gustavo Salinas, asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, comenzaron a atacar al Buque Guerrero por mandato del General Álvaro Obregón.

Privado, y con razón, de todo equipo antiaéreo, el buque Guerrero fue incapaz de rechazar este ataque totalmente inédito y comenzó una huida, para evitar la destrucción.

El Tampico, se reencontró con el buque Guerrero el 16 de junio de 1914. Esta vez no hubo intervención providencial y fue incendiado al final de una batalla encarnizada mientras que el capitán Malpica se suicidaba para evitar la cautividad y fusilamiento.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Topolobampo

 

 

Probablemente en la Bahía de Magdalena, México, durante la visita de la Flota Atlántica de los Estados Unidos, alrededor de marzo-abril de 1908. Esta nave es probablemente Tampico, pero puede ser su hermana Vera Cruz (ambas lanzadas en 1902). Un acorazado de la Marina de los EE. UU. Se encuentra a la izquierda. Colección del intendente jefe John Harold. Fotografía del Centro Histórico Naval de EE. UU.