Ante la picadura de un animal ponzoñoso como una abeja o un alacrán, la reacción alérgica puede ser variable en cada persona, sin embargo, el tiempo es valioso cuando los síntomas se presentan de manera inmediata, pues su vida podría ponerse en riesgo.
La instructora en Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, Keizara Díaz López, explica: “Hay que ver si las personas empiezan como con comezón, o se les empieza a cerrar la garganta, o con mucha comezón en la piel, entonces tenemos que identificar si esa persona es alérgica o no, probablemente le podemos preguntar si en alguna otra ocasión le había picado una abeja y había tenido algún síntoma, si lo tiene, entonces hay que acudir con nuestro médico, porque a veces hace el efecto en el momento y si no es un poco más tardío”.
Añadió: “por desgracia nos vamos a dar cuenta que somos alérgicos hasta que nos pique una abeja, un alacrán o cualquier animal ponzoñoso, nosotros nos vamos a dar cuenta de que somos alérgicos por los síntomas que te digo, podemos tener comezón, nos pueden salir ronchitas, se nos puede cerrar la garganta, empezamos a salivar, se nos entume la lengua, a lo mejor la persona empieza a decir cosas incoherentes, pero son síntomas que van progresando”.
La especialista en el tema puntualizó que ante esta crisis es importante acudir lo más rápido posible con un médico y en el caso de haber sido picado por un alacrán o mordido por una araña, hay que tratar de capturar al insecto para detectar el antídoto.
“Cuando tenga esa persona esa crisis, hay que trasladarla de inmediatamente al hospital, no hay que darle ningún remedio casero, ni leche, ni hacerlo que vomite, porque muchas veces dicen que no pueden respirar, entonces hay trasladarlo inmediatamente para que le pongan un antídoto”, dijo.
“Cuando nos pica un alacrán de preferencia si lo vemos hay que tener, trasladar a ese alacrán a donde lo vamos a llevar al hospital, para saber qué tipo de alacrán es porque también hay diferentes tipos de alacranes, entonces hay que ver qué antídoto se le va aplicar y cuántos frascos” agregó la especialista.
En Nayarit las alergias más recurrentes que son atendidos por elementos de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit son ataques de abejas o piquetes de alacrán, que son atendidas el suero antialacrán, avapenas y antihistamínicos dependiendo de la gravedad del caso.





