Luego de que Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit recibiera sentencia de 20 años de prisión y la orden de pagar un millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos, autoridades de aquel país se han posicionado en torno al tema.
En un comunicado presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se pueden leer comentarios del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue:
“Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, advertimos que había más días de juicio por venir. La sentencia impuesta a este funcionario corrupto del gobierno mexicano hace que sea un día así ”.
“Ni los líderes del cartel mexicano ni los funcionarios corruptos que los ayudan deberían dormir bien esta noche. Vamos por ustedes”.
Por su cuenta, Timothy M. Dunham, Agente Especial a Cargo de la Oficina Federal de Investigación de Washington aseguró que Veytia “abusó de su posición en el gobierno y protegió a los narcotraficantes que trajeron drogas peligrosas a través de su país a los Estados Unidos, en nombre de un violento cartel mexicano de drogas».
En la comunicación, también se hace mención a grupos delincuenciales que operan, dijeron ellos, en Nayarit y Sinaloa.
Agente Especial a Cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional con sede en Nueva York, Peter C. Fitzhugh: “Al trabajar con el cartel, Veytia usó la policía mexicana para proteger las cargas de drogas, intimidar y dañar a los narcotraficantes rivales. También usó su papel de Fiscal General para obstruir la justicia cuando los miembros del cartel fueron arrestados ”.
“Veytia usó su posición como el principal oficial de la ley en el estado de Nayarit para ayudar y sancionar las operaciones del cartel en México, a cambio de sobornos mensualmente. Vetyia también dirigió a otros policías mexicanos corruptos bajo su supervisión para ayudar al Cartel H-2, liberó a miembros y asociados del cartel de la prisión después de haber sido arrestados por delitos relacionados con el tráfico de drogas, instruyó a los agentes corruptos de la policía mexicana a atacar a sus rivales. narcotraficantes por escuchas telefónicas y arrestos y ayudaron al Cartel H-2 a llevar a cabo asesinatos y otros actos de violencia. Además, Veytia ayudó al Cartel H-2 a encubrir el asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015”.






