Decenas de personas de origen africano que se encuentran varados en las oficinas migratorias de Chiapas por no tener documentos para ingresar legalmente al país, amenazan con organizar una caravana desde Tapachula hasta Tijuana.
El representante de este grupo de personas, José García Villagran, señala que algunos tienen meses varados en esa estación migratoria debido a que el Instituto Nacional de Migración no les ha dado el “pase de salida” para que su estancia en México sea legal.
Ante esta negativa, estas personas están apelando a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que les dé una solución pues no solo no les han regularizado su estancia en México, sino que los han amenazado con expulsarlos del territorio nacional por la frontera sur.
Aunque no han precisado fecha para el inicio de la “caravana”, se prevé a que se sumen grupos de cubanos, haitianos y algunos centroamericanos que viven en la periferia de Tapachula, muchos de los cuales han manifestado que su verdadero proyecto es llegar la frontera norte para cruzar hacia los Estados Unidos.






